Graphics for Animated CommentsLlega la hora de los balances. Diciembre lo amerita. Y el año escolar y Opinión Pública no es la excepción.
En todo balance hay Debe y Haber.
Es larga la lista del Debe pero de recuperación fácil si el propósito incluye voluntad de hacer mejor las cosas el año próximo.Llo que más les ha costado entender (Y lo que a mí me está sobrecargando de trabajo) es que las tareas deben ser entregadas en
tiempo y forma.
Desde una óptica egoísta y despreocupada descuidamos al profesor , a quién le alteramos toda una programación de vida si no atendemos a la formalidad de la entrega de trabajos en el momento convenido. No es una situación menor, de modo que sobre ese punto deberemos trabajar el año que viene.
Otra cosa importante, que trataremos en discuciones en el 2009 es el respeto por la autoría ajena. Corremos el riesgo de convertirnos en plagiadores si no asumimos que nuestros escritos contienen frases enteras de otros autores y que por ello, debiéramos referenciarlos como lo establece la Ley. Y también la ética personal. Caso contrario, delinquimos.
Hay otros puntos también en disfavor, pero
no alcanzan a eclipsar el notable cambio de actitudes que se han ido presentando a lo largo de todo el año. Una respuesta favorable que deseo seguir destacando.
Cada vez nos conocemos más y el blog me ha permitido definir más quién es quién. Me ayudará para que el año próximo "saque lo mejor de cada uno de ustedes".
Algunos cumplieron rigurosamente con todo lo establecido. Otros, han tratado de hacerlo, les ha costado,
pero lo hicieron.Otros se apoltronaron largo tiempo. (Me los imaginé tendidos en una hamaca paraguaya bebiéndose el sol o las lunas de muchos días, mientras otros gastábamos horas diurnas y nocturnas respondiendo a "todo vapor" a los objetivos que nos habíamos impuesto).
Unos y otros tienen la suficiente conciencia como para juzgarse a sí mismos: habrá quién pueda decir satisfecho/a "¡Tarea cumplida!" y saber que la nota es más que merecida.Habrá también el que se diga, "Cómo me costó, pero lo hice"... Otros, "tardé en hacerlo, veré de no cometer la misma irresponsabilidad en futuros desafíos", habrá quiénes crean que han burlado la fe de la profesora (Puedo asegurarles que no) encolumnándose junto a los "vivillos" que existieron en todos los tiempos ( y que de persistir en la actitud serán candidatos a gozar de la poca confianza de la gente), habrá quién se mire al espejo y se diga "correcto", y habrá alguno que - tal vez - se arrepienta de no haber seguido normalmente el desarrollo de la asignatura y su desempeño. (Y no saben cómo lo siento)
De todos modos, como grupo social al que pertenecemos, con defectos y virtudes, han dejado un poco de su escencia y la han impreso en mi corazón.
A tiempo o a destiempo "Nos hemos encontrado". Y eso es lo verdaderamente importante.
Resta decirle que afortunadamente, no debo despedirme hasta siempre sino hasta el año que viene. Es magnífico saber que nuevamente estaremos juntos un año más. (A mí siempre me resulta doloroso ver irse a los que cumplieron todo el ciclo secundario).